La AccETTD se fundó el 16 de septiembre de 1998 con la intención de investigar, asesorar, formar y gestionar en los ámbitos del Tiempo libre, Turismo y Deporte y fue inscrita en el registro cultural de la Presidencia de la Junta de Extremadura. Es una Asociación que pretende facilitar experiencias profesionales y científicas tanto a estudiantes universitarios como a Diplomados y Licenciados que aún no disponen de un puesto de trabajo fijo. Estas experiencias y méritos acumulados les ayudarán a mejorar su competitividad, competencia e inserción en el mercado laboral. Los principales objetivos son la promoción profesional de sus socios, las gestiones y trabajos científicos, la organización de eventos deportivos y la cooperación internacional.
Se ha fundado como entidad sin ánimo de lucro para convertirse en un instrumento de apoyo y de colaboración para otras instituciones. Tiene un compromiso social, pedagógico, intercultural y ecológico con el que pretende contribuir al desarrollo continuo de una cultura pluralista y cosmopolita, científica y organizadora.

Es el único centro en España que se dedica a la transferencia de conocimientos entre España y Alemania en los ámbitos mencionados.

Tiene firmados un Convenio de cooperación educativa y un Convenio marco de colaboración con la Universidad de Extremadura y el Instituto de Pedagogía de Experiencia de la Universidad de Lüneburgo (Alemania). También existe un Convenio de cooperación educativa a través del cual se ofrecen plazas de prácticas para estudiantes de la Universidad Alemana del Deporte de Colonia. Algunos de los proyectos ya realizados son:

  • Trabajos científicos (pósters del I+D alemán en el deporte, por ejemplo, Cáceres 1999 y 2000)
  • Gestiones científicas (I Jornadas y Muestras sobre I+D en el Deporte, Cáceres 1999, entre otras)
  • Gestiones lúdico-deportivas (III Festival de Juegos y Deportes tradicionales del Mundo del Festival WOMAD (World of Music, Arts and Dance), Cáceres 2001- www.bme.es/womad/2001
  • Formaciones continuas (por ejemplo, la IV Expedición a GREDOS: Turismo cultural y deportivo bajo directrices ecológicas e interculturales para alumnos universitarios alemanes, Sierra de Gredos 1999)
    Intercambio de publicaciones e informaciones con varias instituciones, profesores y alumnos (como "El brillo del triunfo olímpico", evento celebrado en Cáceres en marzo de 2001)
  • Cooperación internacional (con el Institut für Erlebnispädagogik an der Universität von Lüneburg , varias instituciones latinoamericanas y la Deutsche Sporthochschule Köln, por citar algunos)
  • Asesoramientos a varias instituciones, profesores y alumnos
  • Publicaciones ("Deporte para Todos en Alemania", por ejemplo)
  • Participación en eventos deportivos (en el III Festival Mundial de los Deportes tradicionales-EXPO 2000 en Hannover, en representación de España con la exhibición de 17 modalidades, por ejemplo)


Dentro del seno de la AccETTD se fundó el 16 de diciembre de 2000 la entidad de actividades físico-deportivas denominada AccETTD-Funsport que, desde principios de 2001, se encuentra inscrita en el registro deportivo de la Junta de Extremadura con el propósito de fomentar sus dos objetivos principales: la promoción profesional de sus socios y la difusión de la recreación deportiva.